Vistas al Mar

Las vistas al mar se pueden considerar desde distintos puntos de vista, por ejemplo, desde el enfoque urbano, puede interpretarse una atracción turística, en el que las vistas se convierten en un producto que se puede comprar.

La concepción del “vistas al mar” representa una de las críticas más completas de la arquitectura moderna de Estados Unidos y Europa.

La importancia como crítica depende del ajuste entre forma y contenido definido por los códigos de diseño de la ciudad.

Por este motivo se cuestionan otros valores esenciales del modernismo, como el papel del arquitecto, la creencia en la originalidad y la creación de espacios abiertos, derivan de esto.

Para esquematizar un proyecto diremos que hay tres fases:

  1. Los códigos de edificación
  2. Construcción
  3. Cerramientos

Y hablando de cerramientos, los cristales panorámicos crean límites invisibles entre lo público y privado, donde la visión se define tanto en su dimensión social como psicológica.

Exigencias del proyecto

Los profesionales solemos pensar los documentos burocráticos que detallan cargas de viento, resistencia al fuego, retrocesos en la altura de los edificios, acceso para discapacitados, etc.

Sin duda, los arquitectos han comenzado cada vez más a discutir la creciente importancia de tales restricciones para determinar realmente las decisiones de diseño.

Pero la mitología de la arquitectura moderna, ya sea que se base en Le Corbusier desafiando a las «autoridades» en Pessac o Marsella, o Wright yendo a la corte en Nueva York por el Guggenheim, es que los códigos de construcción son estrictos documentos diseñados para frustrar la creatividad individual del arquitecto.

La teoría y la crítica literarias recientes, que han pronunciado la «muerte del autor», y han elevado a un plano de importancia muy especial el papel del código.

Son esenciales para proporcionar una base técnica e ineludibles en el sentido de que todo lo que se piensa que es original, puro o auténtico es en realidad sólo un boceto.

COMPARTE ESTA ENTRADA EN LAS RRSS